Cómo mejorar la comunicación en la familia

Aprende a expresar tus necesidades e intereses de manera efectiva y desde la cama resolver conflictos sin tensión dentro del núcleo familiar.

La comunicación en la familia es clave para construir relaciones fuertes y saludables. Sin embargo, es común encontrar barreras que generan malentendidos y conflictos. Aquí te comparto estrategias efectivas para mejorar el diálogo en casa:

  1. Escucha activa: Presta atención sin interrumpir y muestra interés en lo que dicen los demás para descubrir los sentimientos que se puedan ocultar detrás de la historia que se nos cuenta
  2. Saber concretar aquello que nos afecta: no es lo mismo decir «siempre me ignoras» a decir «me siento ignorado si te llamo y no me coges el teléfono».
  3. La forma en la que comunicamos es fundamental para una buena comunicación, muchas veces debemos desaprender lo aprendido y volver a aprender para obtener un mejor resultado.
  4. Establecer momentos de diálogo de calidad: tomarse un tiempo para que la familia se ponga al día y organice aquellos temas comunes para una mejor convivencia , nos ayuda a poner en valor los intereses y a reducir la carga mental de todos los miembros de la familia. Tener un tiempo diario o semanal para hablar en familia sin distracciones.
  5. Lenguaje verbal y no verbal positivo: Mantén contacto visual durante la conversación, por ejemplo, le hace entender a la otra persona que está presente que hay respeto. Hablar en un tono suave, respetar los turnos a la hora de hablar… Hacen una conversación de muy buena calidad y con mejores resultados.
  6. Resolver conflictos con calma: Si no se puede (el enfado es muy grande nos ha pillado muy de sorpresa…) es muy importante, alejarse, respirar y volver en otro momento, no sin antes comunicar a la otra parte, que es muy importante el tema a tratar pero que no es el momento adecuado y que cuando las condiciones sean mejores se hablará del tema, así mostramos respeto por la otra persona (evitando que haya algún comentario que agrave la situación) pero a su vez le mostramos que nos importa el tema a resolver. Sin dejarnos llevar por la ira o el enfado del momento.

Conclusión: Estos son algunos tips de cómo mejorar la convivencia y el bienestar familiar en algunos ejemplos.

Si quieres mejorar realmente tu bienestar personal y familiar agenda tu consulta gratuita y estaré encantada de ayudarte